Proyecto Educativo Institucional

Objetivos Generales del Proyecto Educativo Institucional

  • Orientar el proceso educativo desde los lineamientos de ley, que permitan el desarrollo armónico de estudiantes desde sus intereses y necesidades académico - técnicas.
  • Planear y ejecutar acciones orientadas al mejoramiento continuo de la vida institucional y la promoción del talento humano.
  • Presentar las orientaciones en materia de convivencia para facilitar la aplicación de los derechos y responsabilidades de estudiantes, directivos y docentes.
  • Proyectar la calidad educativa institucional, a través del seguimiento control y evaluación de cada proceso administrativo, pedagógico, técnico y de convivencia que permitan medir el impacto educativo a desarrollar.

Objetivos Generales de la Educación Técnica

Promover la formación en la práctica del trabajo mediante el desarrollo de conocimientos técnicos y habilidades, así como la capacitación para el desempeño artesanal, artístico, recreacional y ocupacional, la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana y comunitaria para el desarrollo de competencias laborales específicas.

Contribuir al proceso de formación integral y permanente de las personas complementando, actualizando y formando en aspectos académicos o laborales, mediante la oferta de programas flexibles y coherentes con las necesidades y expectativas de la persona, la sociedad, las demandas del mercado laboral, del sector productivo y las características de la cultura y el entorno.

Fines del Sistema Educativo Colombiano

Conforme con el artículo 67 de la Constitución Nacional, la Educación se desarrolla acorde con los siguientes fines:

  • El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico dentro de un proceso de formación integral, física, psíquica, intelectual, moral, espiritual, social, afectiva, ética, cívica y demás valores humanos.
  • La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, pluralismo, justicia, solidaridad, y equidad, tolerancia y de la libertad.
  • La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación.
  • La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana, ya los símbolos patrios.
  • La adquisición y generación de los conocimientos científicos y técnicos y culturales, de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo.
  • El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientando con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de la vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al proceso social y económico del país.
  • La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de la vida del uso racional de los recursos naturales de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y la defensa del patrimonio cultural de la nación.
  • La formación de la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
  • La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.
  • La promoción en la persona y sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

Fundamentos del Currículo

Toda construcción de un diseño, tiene como bases, ideas, teorías y enfoques que constituyen la fundamentación del mismo. En el marco de una concepción de la Educación, se considera como un factor decisivo en la formación integral de la persona el proceso de educación que conducirá a que el estudiante aprenda a vivir y en consecuencia aprenda a aprender.

Los siguientes son, entre otros, algunos fundamentos y/o principios del currículo en el instituto politécnico:

  • Educar para el desarrollo personal: es decir, para el desenvolvimiento máximo del potencial de inteligencia y creatividad así como el de afectividad, dentro de una atmósfera de autovaloración de su realidad sociocultural.
  • Educar para la actuación social y moral: para desenvolverse como ciudadano de una sociedad multicultural, y plurietnica donde los valores de vida y convivencia constituyan su sólida base para aceptar la diversidad.
  • Educar para el trabajo: es decir, para adquirir las competencias que les permita integrarse satisfactoriamente como fuerza productiva y creativa de trabajo, capacitada para asumir la dinámica de cambio en las estructuras del empleo para conseguir su realización.
  • Educar para la excelencia: significa prepararlos para actuar siempre con la perspectiva de lograr la calidad óptima en los resultados de sus acciones, garantizando de este modo, en el largo plazo, su activa participación en un escenario global competitivo.
  • También implica prepararlos para el desarrollo de la capacidad para resolver problemas en forma cooperativa, competente y para que adquiera las competencias que le permitan actuar en forma autónoma económica y socialmente.
  • Las empresas del siglo XXI requerirán que cada profesional y cada trabajador sea una antena para captar la realidad, y ser un potencial que aporte ideas, tenga o demuestre iniciativas para resolver con cierta autonomía los problemas de su ámbito de acción/laboral.

 

Fundamentos Teóricos

El currículo para ser pertinente debe responder a las características, necesidades y demandas del estudiante y de la realidad social, para lo cual se debe realizar un diagnóstico con estudiantes potenciales, determinando los aspectos más relevantes como necesidades y expectativas educativas y laborales, además conocer el contexto social de donde vienen los estudiantes y el contexto donde la institución ofrecerá sus servicios educativos.

Los fundamentos filosóficos, psicológicos, sociológicos, antropológicos y pedagógicos, y legales son el lineamiento básico para la construcción del diseño curricular.

Fundamentos filosóficos.

El currículo debe considerar al hombre en todas sus dimensiones. Tener en cuenta a la persona como “SER” y visionarlo desde sus potencialidades, actitudes y sentimientos que le permitirán el desarrollo de las competencias básicas y laborales para desempeñarse como persona y como ser social en relación con el otro, con los otros y con lo otro.

La propuesta curricular debe pensarse en la formación de una persona capaz de buscar permanentemente las verdades que corresponden a la realidad y a la capacidad de asumir en su vida cotidiana comportamientos que se sustenten en valores éticos, cívicos, sociales, estéticos, etc.

Fundamentos psicológicos.

¿Qué características tienen los educandos a los cuáles va dirigido el currículo? ¿Cómo ha sido su proceso evolutivo? ¿Cómo aprenden en las distintas etapas de su desarrollo? ¿Qué expectativas tienen en torno a su formación? etc.; Son las preguntas que surgen en el proceso de programación y desarrollo del currículo de cualquier modalidad educativa.

Para responderlas se recurre a los aportes de las Ciencias Humanas, especialmente de las Ciencias Psicológicas.

De acuerdo a los avances de la Psicología contemporánea, especialmente de la Psicología Social, sabemos que el desarrollo del ser humano a través de sus diferentes etapas evolutivas no es una variable independiente del medio dentro del cual se desarrolla. Por tanto, si bien existen ciertas leyes y principios generales que explican la conducta humana cuando se quiere explicar ésta desde una perspectiva real, debe hacerse a la luz del ambiente (natural, social y cultural) en el que cada individuo y comunidad humana se desarrollan.

Por lo cual es necesario realizar investigaciones acerca de las características, intereses, demandas de los distintos grupos humanos, en los diversos contextos socio-económicos, culturales y geográficos de nuestro entorno local, regional, nacional, e internacional.

En relación a los aportes de las distintas corrientes psicológicas se debe considerar todo aquello que favorezca al desarrollo integral y armónico de la persona humana.

De la Psicología Cognitiva deben considerarse los aportes relacionados con el “aprendizaje significativo” y el “aprendizaje creativo y cooperativo”, los cuales promueven el desarrollo de capacidades mentales y motrices, y actitudes como: libertad, originalidad, iniciativa, laboriosidad, autonomía, trabajo en equipo y emprendimiento.

Es pertinente tener presente que la Psicología de la cognición establece que el aprendizaje, además de ser un producto, es un conjunto de cambios que se producen internamente a nivel de la estructura cognitiva, por lo tanto, los aprendizajes deben desarrollarse teniendo en cuenta los conocimientos previos y la realidad intelectual de los educandos.

Fundamentos sociológicos y antropológicos.

Desde un punto de vista sociológico los individuos presentamos características diversas, que aunque a simple vista se vean similares, no podemos olvidar que cada ser es único, y por lo tanto sus compartimientos están determinados por cada tipo de carácter, que van siendo moldeados en la medida en que el individuo se acerca a la realidad contextual y para ser aceptado o reconocido, en ocasiones tiene que moldear sus comportamientos., cada uno de ellos es caracterizado por una determinada forma y concepciones de vida y unido a intereses a sus aspiraciones, desarrolla competencias socialmente funcionales.

Fundamentos pedagógicos.

Los fundamentos pedagógicos están permeados por los enfoques y características de la educación técnica o educación para el trabajo, su desarrollo por competencias direcciona no solo los conocimientos teóricos, sino los ámbitos procedimentales y actitudinales; dicho de otra forma, implica desarrollar los niveles cognitivo o del saber, procedimental o del hacer, y actitudinal o del ser.

A su vez las estrategias metodológicas y la evaluación van en esa misma dirección, las cuales permiten desarrollar en el estudiante el perfil de salida o perfil laboral para desempeñarse con éxito en el mercado laboral.

Referentes Conceptuales

Si tomásemos un glosario de términos relacionados con educación, se haría un documento que excedería los límites del PEI, por lo tanto, solo aquí se hará referencia a los conceptos prioritarios sobre el tema que nos ocupa.
Educación: Se llama educación al proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse plenamente en la sociedad que la rodea.
Educación técnica o educación para el trabajo y el desarrollo humano: Es la educación que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales; Comprende la formación permanente, personal, social y cultural, que se fundamenta en una concepción integral de la persona Humana. Conduce a la obtención de certificados de aptitud ocupacional.
Sociedad: Es un concepto polisémico, que designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos (sociedad humana -o sociedades humanas, en plural-) como entre algunos animales (sociedades animales). En ambos casos, la relación que se establece entre los individuos supera la manera de transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje), puede calificarse como cultura.
Cultura: Conjunto de conocimientos e ideas no especializados adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales, mediante la interacción social, la lectura, el estudio y el trabajo.
La cultura es una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad determinada. Las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en la cultura.
Modelo pedagógico: Es la representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir de sus diferentes dimensiones (psicológicos, sociológicos y antropológicos) que ayudan a direccionar y dar respuestas al: ¿para qué? el ¿cuándo? y el ¿con qué?
Convivencia: Se denomina convivencia al hecho de compartir o vivir con otras personas. La convivencia se desprende de la esencia del ser humano, que es la sociabilidad, es decir la facultad de vivir en sociedad, de compartir con otros sujetos y estructurar la vida social de modo que la socialización y la convivencia sean armónicas. Para esto, el hombre a lo largo de la Historia, ha desarrollado estructuras como el lenguaje, la escritura, las ciencias o las artes para organizar la vida y permitir una mejor socialización.
Competencias básicas: Son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que se desenvuelve.
Competencias laborales: Es una capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada.
Evaluación: Es una capacidad real y una operación que se realiza dentro de la actividad educativa y que tiene como objetivo alcanzar el mejoramiento continuo de un grupo de alumnos. A través de ella se consigue la información exacta sobre los resultados alcanzados por ese alumno durante un período determinado, estableciendo comparaciones entre los objetivos planeados al inicio del período y los conseguidos por el alumno.
 

 

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